P
PrimeroLosPobres
Periodismo de la Transformación

Medio digital independiente comprometido con el periodismo de servicio público: el pueblo, la transformación social y los derechos de quienes históricamente han sido ignorados.

Secciones

  • estados
  • Nacional
  • morena
  • Jalisco
  • Internacional
  • Espectaculos
  • opinion
  • sociedad

Etiquetas

TransformaciónPueblo4TSheinbaumAMLOBienestarMorenaSenadoFronteraPemex

Recientes

  • Transportistas de Michoacán y Guerrero demandan a Fertinal-Pemex el pago de un adeudo millonario

    25 jun 2026

  • Elon Musk pierde el estatus de trillonario tras desplome de SpaceX

    25 jun 2026

  • Sheinbaum lanza el plan energético más grande del siglo: México añadirá 32 mil MW y se enfocará en energías limpias

    25 jun 2026

  • CON PANCARTAS Y PORRAS RECIBEN A RUIZ URIBE EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TIJUANA

    24 jun 2026

© 2026 PrimeroLosPobres.com — Todos los derechos reservados.
Aviso de privacidadTérminos de usoContacto
Jueves, 25 de junio de 2026•Ciudad de México
Suscríbete
P
PrimeroLosPobres
Periodismo de la Transformación
  • Política
  • Pueblo
  • Economía
  • Bienestar
  • Corrupción
  • Seguridad
  • Opinión
  • Estados
  • En Vivo
Nacional

Transportistas de Michoacán y Guerrero demandan a Fertinal-Pemex el pago de un adeudo millonario

•Proponen a las autoridades establecer mesas de trabajo para saldar la deuda; de lo contrario, prevén intensificar la protesta en autopistas, casetas y plantas de fertilizantes. •Solicitan a la Presidenta Claudia Sheinbaum que revise las contrataciones relacionadas con el programa Fertilizantes para el Bienestar. 25 de junio de 2026.- Los representantes de los hombres-camión y […]

·3 min de lectura
Luis Alfonso Ochoa Sánchez, representante de transportistas, habla en conferencia sobre el adeudo de Fertinal-Pemex en Michoacán.

“•Proponen a las autoridades establecer mesas de trabajo para saldar la deuda; de lo contrario, prevén intensificar la protesta en autopistas, casetas y plantas de fertilizantes. •Solicitan a la Presidenta Claudia…”

•Proponen a las autoridades establecer mesas de trabajo para saldar la deuda; de lo contrario, prevén intensificar la protesta en autopistas, casetas y plantas de fertilizantes.

•Solicitan a la Presidenta Claudia Sheinbaum que revise las contrataciones relacionadas con el programa Fertilizantes para el Bienestar.

25 de junio de 2026.- Los representantes de los hombres-camión y pequeños transportistas de Michoacán y Guerrero denunciaron el incumplimiento en los pagos por servicios vinculados con la producción y distribución de fertilizantes en las instalaciones de Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Durante una conferencia de prensa, hicieron un llamado a la Presidenta, Claudia Sheinbaum, para que revise las operaciones logísticas del programa Fertilizantes para el Bienestar, indicando que una gran cantidad de hombres-camión y pequeñas empresas de transporte han sufrido las consecuencias de prácticas que van en contra de la transparencia, la competencia justa y la rendición de cuentas.

Se quejaron de que en Michoacán su participación ha disminuido, mientras que han aumentado los esquemas de intermediación que, según los datos recabados por los mismos afectados, involucran a actores que carecen de su propio parque vehicular y la infraestructura necesaria.

“Es inaceptable la forma en que se han asignado los contratos y los volúmenes de operación. Mientras que al Hombre-Camión se le exige demostrar capacidad técnica, financiera y operativa, observamos que otros obtienen beneficios sin cumplir con las mismas condiciones. Esto no solo viola el principio de competencia, sino que también socava la confianza en las instituciones”, expresaron.

“Lo anterior es aún más alarmante si consideramos que los hombres-camión hemos realizado ajustes operativos e inversiones millonarias para cumplir cabalmente con los requerimientos de Petróleos Mexicanos. Hemos invertido en vehículos, personal, capacitación, seguridad e infraestructura para estar en condiciones de atender estas operaciones bajo los estándares demandados”, mencionó Luis Alfonso Ochoa Sánchez, representante de los Hombre Camión y pequeños transportistas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Uno de los asuntos más delicados tratados durante la conferencia fue la existencia de deudas que suman millones de pesos por servicios ya prestados. Los transportistas afectados indicaron que estas deudas tienen un impacto directo en el sector más vulnerable de la cadena logística, poniendo en riesgo la continuidad de sus operaciones, el cumplimiento de sus obligaciones financieras y el sustento de cientos de familias.

Frente a esta situación, los transportistas exigieron la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que supervise las operaciones logísticas y de transporte asociadas al programa Fertilizantes para el Bienestar.

Asimismo, pidieron revisar los procedimientos de contratación y asignación de los servicios de transporte vinculados a las operaciones de la filial de PEMEX; que la Presidenta de México ordene una revisión exhaustiva, a través del órgano interno de control de Petróleos Mexicanos, de los contratos de transporte celebrados durante la administración actual; que la Auditoría Superior de la Federación examine los procesos de asignación, contratación y ejecución de los servicios de transporte relacionados con esta filial; así como la creación de una mesa de trabajo con PEMEX, el Órgano Interno de Control y representantes del sector para abordar las problemáticas existentes, analizar las deudas y establecer mecanismos de contratación más transparentes.

Los agremiados reiteraron que no buscan confrontaciones ni afectar las operaciones productivas, sin embargo, advirtieron que la problemática requiere atención inmediata y que, de no recibir una respuesta satisfactoria, llevarán a cabo una jornada nacional de movilizaciones que incluirá la toma de casetas, manifestaciones en autopistas, el cierre de accesos a las plantas de fertilizantes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz, así como protestas en las oficinas corporativas en la Ciudad de México.

Temas

#Adeudo#Claudia Sheinbaum#Fertinal-Pemex#Guerrero#Luis Alfonso Ochoa#Michoacán#Transportistas
Compartir

Lo más reciente

  1. 1
    Transportistas de Michoacán y Guerrero demandan a Fertinal-Pemex el pago de un adeudo millonario

    Transportistas de Michoacán y Guerrero demandan a Fertinal-Pemex el pago de un adeudo millonario

  2. 2
    Elon Musk pierde el estatus de trillonario tras desplome de SpaceX

    Elon Musk pierde el estatus de trillonario tras desplome de SpaceX

  3. 3
    Sheinbaum lanza el plan energético más grande del siglo: México añadirá 32 mil MW y se enfocará en energías limpias

    Sheinbaum lanza el plan energético más grande del siglo: México añadirá 32 mil MW y se enfocará en energías limpias

  4. 4
    CON PANCARTAS Y PORRAS RECIBEN A RUIZ URIBE EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TIJUANA

    CON PANCARTAS Y PORRAS RECIBEN A RUIZ URIBE EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TIJUANA

  5. 5
    Pemex asegura que no hay riesgos en Dos Bocas tras fallo eléctrico; Refinería Olmeca retoma operaciones

    Pemex asegura que no hay riesgos en Dos Bocas tras fallo eléctrico; Refinería Olmeca retoma operaciones

También te puede interesar

Sheinbaum lanza el plan energético más grande del siglo: México añadirá 32 mil MW y se enfocará en energías limpias
Nacional

Sheinbaum lanza el plan energético más grande del siglo: México añadirá 32 mil MW y se enfocará en energías limpias

En la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables constituye uno de…

Pemex asegura que no hay riesgos en Dos Bocas tras fallo eléctrico; Refinería Olmeca retoma operaciones
Nacional

Pemex asegura que no hay riesgos en Dos Bocas tras fallo eléctrico; Refinería Olmeca retoma operaciones

24 de junio de 2016.- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la Refinería Olmeca, situada en Dos Bocas, Tabasco, está en la fase de…

Sheinbaum abre nueva planta de CFE en Mexicali; mejorará el suministro eléctrico y la infraestructura de Baja California
Nacional

Sheinbaum abre nueva planta de CFE en Mexicali; mejorará el suministro eléctrico y la infraestructura de Baja California

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, inauguró la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de…