Sheinbaum abre nueva planta de CFE en Mexicali; mejorará el suministro eléctrico y la infraestructura de Baja California
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, inauguró la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali. Esta infraestructura es crucial, ya que añadirá 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y contribuirá a mejorar el suministro de energía en Baja California. En la ceremonia de inauguración, la presidenta […]

“Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, inauguró la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali. Esta infraestructura es crucial, ya que añadirá 653…”
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, inauguró la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali. Esta infraestructura es crucial, ya que añadirá 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y contribuirá a mejorar el suministro de energía en Baja California.
En la ceremonia de inauguración, la presidenta enfatizó que esta planta es parte de un plan nacional que busca incorporar 32 mil megawatts adicionales de capacidad eléctrica durante su gestión, fundamentado en tres pilares clave: soberanía energética, sostenibilidad ambiental y justicia social.
“La producción de energía en México debe garantizar la soberanía nacional, reducir su impacto ambiental y asegurar beneficios para toda la población. Son principios indispensables para el desarrollo del sector eléctrico”, declaró.
Además de la inauguración de la planta, Sheinbaum presentó un programa para modernizar la red eléctrica en Baja California, que incluye la sustitución de 4 mil postes, muchos de ellos de madera, con el fin de disminuir las interrupciones del servicio y optimizar la distribución de energía en Mexicali y otras áreas del estado.
La presidenta resaltó que esta nueva infraestructura asegurará el suministro eléctrico para la población y el sector productivo en la región, que presenta una de las mayores demandas energéticas del país debido a las altas temperaturas que se registran durante gran parte del año.
En el marco de la estrategia energética del gobierno federal, Sheinbaum recordó que de los 32 mil MW que se planea añadir al final del sexenio, 22 mil MW provendrán de fuentes renovables. También destacó la meta de aumentar la participación de la CFE en la generación eléctrica nacional, que pasará del 54 al 60 por ciento.
Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE, mencionó que la Central Ciclo Combinado “González Ortega” generará más de 5 mil gigawatts-hora anualmente, mejorando la capacidad de respuesta del sistema eléctrico en Baja California, especialmente en los meses de mayor consumo.
Calleja Alor también informó que ya se han sustituido 500 postes como parte del programa de modernización de la red y destacó que, gracias a las inversiones realizadas desde 2018 en transmisión, distribución y subestaciones, la continuidad del suministro eléctrico ha mejorado en un 30 por ciento.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció el apoyo del Gobierno de México para facilitar una inversión histórica que supera los 73 mil 900 millones de pesos en infraestructura energética para el estado.
La mandataria estatal subrayó que estos fondos permitirán fortalecer la generación, transmisión y distribución de electricidad mediante nuevas líneas de transmisión, subestaciones, redes automatizadas y proyectos estratégicos, como el fortalecimiento del sistema eléctrico de San Quintín.
Asimismo, destacó el subsidio federal de mil 485 millones de pesos destinado a las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe, un beneficio que impactará directamente a más de 1.3 millones de personas.
Durante el evento, Claudia Sheinbaum también aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de los trabajadores de la CFE en el contexto del Día del Padre y resaltó la contribución de las mujeres que actualmente lideran la política energética y de infraestructura del país.
Con la inauguración de la Central Ciclo Combinado “González Ortega”, Baja California refuerza su capacidad energética y se establece como un componente clave en la estrategia nacional para garantizar un suministro eléctrico más confiable, eficiente y sostenible.
También te puede interesar

Morena avanza mientras el PAN pierde respaldo ciudadano en Querétaro
La última encuesta realizada por Enkoll para El Universal presenta una conclusión que, hace unos años, resultaba poco probable: la contienda…

Sheinbaum se distancia de comentarios sobre Trump y evalúa posible sanción a funcionaria
Ciudad de México, 17 de junio de 2026.– Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se distanció de las afirmaciones hechas por Manuela Obrador…

Laura Itzel Castillo se alista para asumir la Secretaría de las Mujeres y afrontar nuevos desafíos en pro de la igualdad
Laura Itzel Castillo asume la Secretaría de las Mujeres con el objetivo de consolidar políticas por la igualdad y el bienestar de las…