Sheinbaum lanza el plan energético más grande del siglo: México añadirá 32 mil MW y se enfocará en energías limpias
En la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables constituye uno de los proyectos más significativos en la historia del sector energético en México, ya que prevé la incorporación de 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad de generación eléctrica para el año 2030, de […]

“En la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables constituye uno de los proyectos más significativos en la historia del sector energético en México,…”
En la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Plan de Crecimiento de Energías Renovables constituye uno de los proyectos más significativos en la historia del sector energético en México, ya que prevé la incorporación de 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad de generación eléctrica para el año 2030, de los cuales el 70 por ciento será generado a partir de fuentes limpias y renovables.
Durante su conferencia matutina, la mandataria enfatizó que esta iniciativa fortalecerá la soberanía energética del país, disminuirá la dependencia de los combustibles fósiles y colaborará en la lucha contra el cambio climático.
“Es algo histórico. Por primera vez se desarrollan proyectos que incorporarán 32 mil megawatts en un periodo de seis años y el 70 por ciento de ellos serán renovables. Esto permitirá disminuir el consumo de gas natural e incrementar la participación de energías limpias en beneficio del pueblo de México y de la soberanía nacional”, indicó.
El programa contempla una inversión total de 739 mil millones de pesos y tiene como objetivo transformar la matriz energética del país mediante una mayor presencia de tecnologías sustentables. Según la Secretaría de Energía, al finalizar el sexenio, el Estado conservará el control mayoritario de la generación eléctrica nacional, con una participación del 61 por ciento.
Luz Elena González Escobar, la titular de Energía, explicó que la meta es que para 2030, el 38 por ciento de la electricidad del país provenga de fuentes renovables. Para alcanzar este objetivo, se proyecta un incremento del 140 por ciento en la generación fotovoltaica, del 90 por ciento en la geotérmica y del 70 por ciento en la eólica, además de reforzar la producción hidroeléctrica a través de trabajos de modernización y mantenimiento.
En la actualidad, se están desarrollando 50 plantas solares que contribuirán con 7 mil 859 MW y 17 parques eólicos que tendrán capacidad para generar 4 mil 701 MW. Asimismo, están en proceso de asignación nuevos proyectos que agregarán otros 2 mil 159 MW. En total, estas acciones evitarán la emisión de aproximadamente 69 millones de toneladas de dióxido de carbono para el año 2030.
Por otro lado, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, presentó dos proyectos emblemáticos que marcarán la transición energética del país.
El primero es el proyecto Oasis, que se llevará a cabo en el Sistema Eléctrico Mulegé, en Baja California Sur. Esta iniciativa combinará una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento mediante baterías de 20 MW y el uso de hidrógeno verde como fuente de energía complementaria. Se espera que el proyecto beneficie a cerca de 40 mil hogares, producirá agua para consumo humano y evitará la emisión de más de 94 mil toneladas de dióxido de carbono.
El segundo proyecto es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora. Una vez que se completen sus cuatro fases de construcción, alcanzará una capacidad de mil MW, convirtiéndose en la planta solar más grande de América. Además, contará con sistemas de almacenamiento mediante baterías de 246 MW y una inversión que supera los mil 400 millones de dólares.
Con este plan, el Gobierno de México busca establecer una transición energética que integre el crecimiento económico, la seguridad energética y la protección ambiental, al mismo tiempo que fortalece la capacidad de generación eléctrica nacional para satisfacer la creciente demanda de los próximos años.
Temas
También te puede interesar

Pemex asegura que no hay riesgos en Dos Bocas tras fallo eléctrico; Refinería Olmeca retoma operaciones
24 de junio de 2016.- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la Refinería Olmeca, situada en Dos Bocas, Tabasco, está en la fase de…

Sheinbaum abre nueva planta de CFE en Mexicali; mejorará el suministro eléctrico y la infraestructura de Baja California
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, inauguró la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de…

Morena avanza mientras el PAN pierde respaldo ciudadano en Querétaro
La última encuesta realizada por Enkoll para El Universal presenta una conclusión que, hace unos años, resultaba poco probable: la contienda…